#IdeasTorreEntel

Concurso de Arte Urbano

Participar con tu idea es fácil:

1) Descarga las fotos de la Torre Entel en nuestro menú para que la intervengas gráficamente con tu idea. Puedes usar la técnica que te acomode: fotomontaje, ilustración, dibujo, collage, pintura, etc.

2) Llena el formulario de postulación y adjunta la imagen de la torre con tu idea. ¡Ya estás participando!

La idea ganadora será parte de Festival Hecho en Casa 2019. La obra compartirá line up con reconocidos artistas internacionales y su creador recibirá un premio de $4.000.000 de pesos. Nosotros nos encargaremos de construir tu idea. Interviene tu ciudad con creatividad.

¡Participa hasta el 15 de junio! 

¡Postula acá!

  • Accepted file types: jpg, gif, png, pdf, zip, rar.
  • Accepted file types: jpg, gif, png, pdf, doc, docx, zip, rar.
Plano

Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de intervenciones puedo realizar?

Se puede instalar todo tipo de intervenciones: anclajes de figuras inflables u otras estructuras; recubrimientos adhesivos de diferentes materialidades, colgantes u otras intervenciones que puedan ser instaladas en el pilar de la Torre Entel, removibles, y que otorguen un nuevo sentido al espacio.

¿Se puede pintar la torre?

No. La torre no puede ser pintada pero sí se pueden usar stickers adhesivos u otro tipo de cubrimientos similares.

¿Qué lugar de la torre puedes intervenir?

Se puede intervenir el pilar de la Torre Entel en su totalidad, desde ras de suelo hasta donde comienza la base de las antenas y el mirador.

¿Se puede cubrir las antenas de la Torre?

No es posible hacer ningún tipo de intervención en el sector donde se ubican las antenas de la torre. Las obras deben ser pensadas para el fuste o pilar de la torre.

¿Cómo hay que describir el proyecto?

En tu postulación debes describir la idea que pretendes realizar e indicar cuál será su aporte a la Torre Entel, a la ciudad y a las personas que la verán. También debes explicar los aspectos técnicos principales: materialidad, dimensiones y particularidades o soluciones específicas. También debes adjuntar un montaje de tu propuesta usando la técnica que prefieras (collage, dibujo, photoshop, etc.), para visualizar cómo se vería tu obra sobre la Torre Entel.

¿Qué tipo de información extra puedo incluir?

Todo tipo de información que ayude a comprender tu idea: referentes, fotomontajes, obras anteriores o experiencia previa en algún tipo de intervención urbana, links, videos o cualquier material explicativo pertinente o relevante para la obra. También puedes incluir información del o los participantes de la propuesta.

¿Qué gastos asume la producción?

La producción de Hecho en Casa Entel asume todos los gastos de construcción y montaje de la obra, mientras éstos no superen los 20 millones de pesos, tal como se describe en las bases.

¿Puedo postular con una obra que vi en otra parte?

No. Toda idea tiene que ser una creación propia y original de quienes las proponen.

¿Pueden participar agrupaciones, oficinas, agencias o colectivos?

Sí. Cualquier tipo de agrupación, con o sin personalidad jurídica, puede participar bajo las mismas condiciones que una persona natural. Todas las ideas son bienvenidas.

¿Es necesario incluir un presupuesto del proyecto?

Es importante que tengas una aproximación de los costos de materiales y logística asociados a tu idea, considerando que hay un monto tope para la obra. Sin embargo es la producción de Hecho en Casa Entel quien se hará cargo de financiar todos esos gastos asociados a la realización de la idea y su costo aproximado será parte de la evaluación de la obra.

Si no vivo en Santiago, ¿puedo postular?

No importa de dónde vengas, si resides en Chile puedes participar. En caso de que el ganador provenga de otra ciudad, se debe incluir esta información en la postulación y el festival se hará cargo de los traslados.

¿Qué evaluará el jurado para elegir la idea ganadora?

Se evaluarán las propuestas según los siguientes criterios: originalidad de la idea; impacto, interacción y aporte estético para la ciudad y el entorno, además de la factibilidad para su construcción e instalación. El ganador será elegido por unanimidad del jurado.

¿En qué fecha se realizará el festival?

El festival se realizará en una fecha a definir entre octubre y noviembre del presente año.

¿El festival se hace cargo de la difusión?

Sí. Hecho en Casa Entel se hace cargo de la difusión de la obra.

¿Cuál es el monto máximo para la producción de la obra?

El monto máximo para la producción de la obra es de 20 millones de pesos. Esto incluye materiales y gastos de ejecución, montaje y desmontaje de la obra.

¿Puedo participar con más de una idea?

Sí, no hay un límite en el número de ideas que puedes enviar. Mientras sean de tu autoría puedes participar con todas las ideas que tengas. Eso sí, cada una de ellas debes postularla por separado.

Rodrigo Guendelman

Periodista, fundador y director de la plataforma Santiago Adicto, que desde el año 2010 se dedica a rescatar el amor por Santiago, revalorizar sus espacios y entusiasmar a la gente para conocer su ciudad. Creador de Santiago Adicto, una importante plataforma de difusión de hitos urbanos y actividades de esa ciudad. Conduce un programa en Radio Zero y un segmento de actividades urbanas en el noticiero de Canal 13.

Pía Montealegre

Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos y Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el 2003 ha realizado proyectos de espacio público como el Parque Metropolitano de Cerrillos, el Plan de Recuperación del Centro Histórico de Punta Arenas y el Plan Maestro Parque de los Deportes Estadio Nacional. Montealegre es además académica en la Universidad Diego Portales y Universidad Andrés Bello, asesora urbana externa del Consejo Regional Metropolitano y autora de la columna semanal “Tierra de nadie”, en la revista Vivienda y Decoración de El Mercurio.

María Gracia Subercaseaux

Fotógrafa y licenciada en Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el año 2000, recibió en Santiago la beca Amigos del Arte en reconocimiento a su obra fotográfica, que ha sido exhibida y celebrada en numerosas ferias y galerías de arte en Santiago, Valdivia, Lima y Buenos Aires, entre otras ciudades latinoamericanas. Además, ha sido conductora de radio y televisión en Canal 13c, Radio Zero y Radio Paula, así como columnista en distintos medios locales.

Emilio de la Cerda

Arquitecto y magíster en Arquitectura UC, Escuela que posteriormente dirigió y donde hoy se desempeña como docente. Desde la oficina OWAR Arquitectos, ha desarrollado una serie de proyectos públicos y privados, varios de los cuales han obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Actualmente se desempeña como Subsecretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Patricia Ready

Galerista desde hace 30 años, ha representado a más de 70 artistas chilenos y extranjeros con gran éxito. Destaca su trabajo como curadora de importantes exposiciones tales como: Bienal Iberoamericana de Arte de Lima- Perú (1997-1998) y “Chile Traspasando Fronteras (2004- 2006)”; muestra de una selección de 80 artistas chilenos que recorrió Europa por más de dos años.