Sostenibilidad

En esta versión del Hecho En Casa Entel, te invitamos a disfrutar de la ciudad en un festival inclusivo y comprometido con el cuidado del medioambiente.

Para la producción de este tour de intervenciones urbanas, aplicamos un protocolo de residuo cero, eliminamos la producción de impresos, medimos la trazabilidad de todas las obras y nos preocuparemos de neutralizar nuestra huella de carbono.

Súmate y ayúdanos en el cuidado del espacio público, evitando generar residuos e interactuando de manera responsable con las intervenciones y el entorno.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué materiales se utilizaron en la construcción de las obras?

    En la Troll de Madera de Thomas Dambo se utilizaron pallets en desuso y materiales proveniente de construcciones y demoliciones.

    El Robot de Juguete fue construido con fierro y madera, además de residuos electrónicos utilizados como ornamentos que recubren parte de su estructura y sus piezas.

    Para la construcción de la obra Caracoles se empleó plástico reciclado.

    En la realización de Huevos Fritos se usó madera, pintura acrílica y fibra de vidrio.

    El Pato de Hule fue hecho en tela PVC y la balsa que soporte el inflable es de acero y madera.

    BloquEntel se fabricó con papel adhesivo, estructuras de fierro, malla acma y tela crep satin.

  • ¿Qué haremos con los residuos que genera la producción del festival?

    La producción del festival y el montaje de las obras contará con trazabilidad de los residuos, información que será publicada en un informe realizado por la consultora STGO SLOW.

    Una vez terminado el festival, las obras serán donadas, recicladas o reutilizadas.

    Los residuos generados en la producción del festival serán gestionados por empresas especializadas.

    Cabe destacar que el festival no produce papelería ni folletos publicitarios.

  • ¿Qué haremos con las obras después del festival?

    Ulla, la Troll de Madera, quedará instalada de manera permanente, como un regalo del festival Hecho en Casa Entel a la ciudad de Santiago.

    El Robot de Juguete se convertirá en un regalo para los habitantes de Concepción, donde encontrará su nuevo hogar.

    Los Caracoles serán trasladados posteriormente a Rapa Nui.

    Del resto de las obras, algunas serán recicladas y otras almacenadas en las bodegas de Hecho en Casa Entel para reutilizarlas en festivales próximos.

  • ¿Cómo mitigamos el impacto medioambiental generado por las obras?

    El compromiso del festival Hecho En Casa de Entel es disminuir los impactos ambientales, reducir los residuos al mínimo y compensar las emisiones generadas por el evento.

    Para lograr este objetivo, implementamos un protocolo residuo cero y mediremos la huella de carbono de toda la producción del festival en cada una de sus locaciones, así como la huella de carbono digital asociada al uso de la página web del festival.

    Una vez obtenidos los resultados de la medición, compensaremos las emisiones con bonos de carbono de un proyecto nacional acreditado.

    Todo este proceso será auditado por la agencia de sostenibilidad Respect y tanto la cuantificación como la neutralización del evento se realizará de acuerdo a lo establecido por las normas ISO 14067 (para inventarios de huella de carbono para eventos) y la NCh 3300 (normativa nacional sobre carbono neutralidad).

  • ¿Cómo se ha asesorado la producción del festival en materias de sostenibilidad?

    Hecho en Casa Entel se asesoró con la consultora STGO SLOW para implementar prácticas más sostenibles, promover la economía circular a través de un protocolo de gestión de residuos y ejecutar la trazabilidad completa de la producción del evento.

  • ¿Cómo puedes ayudarnos a tener un festival más sostenible?

    Contribuyendo a cuidar el entorno y las obras del festival.

    Prefiriendo el transporte público y la bicicleta para asistir al festival.

    Sumándote a nuestro protocolo de gestión de residuos, evitando la generación de desechos o gestionándolos de manera responsable.

    Recordando que la ciudad es tuya y nuestra: cuidemos juntos la ciudad.

Además, hemos tomado una serie de medidas inclusivas. Conócelas acá.