Bordalo II

Buscando alertar sobre la interminable producción de basura que genera la humanidad, el artista portugués Bordalo II (Artur Bordalo) comenzó a crear sorprendentes esculturas de animales, utilizando para ello chatarra, basura y materiales reciclados. Bajo el lema “la basura de un hombre es el tesoro de otro”, el artista extiende la vida útil de dichos materiales, entregando un mensaje de sustentabilidad, responsabilidad ecológica y conciencia social. Materiales de desecho que al convertirse en esculturas de animales, recuerdan también un problema: la pérdida de vida en el Planeta Tierra, como consecuencia de una creciente producción de basura. Plásticos, latas, metales y otros desechos, son reutilizados por el artista en obras zoomórficas que se pueden observar en diferentes ciudades del planeta, como Las Vegas, París, Berlín y, dentro de poco, Santiago de Chile. Debido a su técnica y estilo único, Bordalo II es considerado como una de las revelaciones más prometedoras del street art mundial.

Más información en http://www.bordaloii.com/

LLAMA ANDINA

Para el diseño de la obra que el artista construyó en Chile, Bordalo II se inspiró en un animal icónico de Sudamérica que habita a lo largo de todo el altiplano andino: la popular Llama (Lama glama), una especie creada por los pueblos precolombinos mediante selección natural a partir del güanaco salvaje domesticado. Con desechos, chatarras y basuras, el artista portugués creó en vivo una monumental escultura de ocho metros de alto inspirada en este animal. Su obra de mayor tamaño hasta la fecha,

La obra fue construida en vivo con materiales que ya cumplieron su “vida útil”, los que fueron reutilizados por el artista como forma de incentivar la conciencia y cuidado del entorno natural y urbano en que vivimos, uno de los sellos característicos de sus obras.

Proyecto: Llama Andina.

Santiago, Bandejón central de la Alameda a la altura de Tucapel Jiménez. 2018

Actualmente esta obra se exhibe de manera permanente frente al edificio corporativo de Entel en Parque Titanium, comuna de Las Condes, Santiago.

OTRAS OBRAS DEL ARTISTA