Piromany
Como publicista Patrick del Sante ha recibido más de 50 premios en diferentes festivales alrededor del mundo, incluyendo seis Grand Prix en festivales iberoamericanos. En 2010 fue nombrado como “Creativo del año” por el círculo de creativos argentinos gracias a una instalación publicitaria conocida como “Teletransporter”, campaña por la cual además recibió el Grand Prix en el Festival de Cannes. Radicado en Argentina desde 2008 este publicista chileno ha trabajado paralelamente en proyectos artísticos, experimentos audiovisuales e instalaciones. Experiencia que se mezcla en uno de sus proyectos artísticos: Piromany, una intervención lumínica que mezcla el video, las proyecciones y el fuego. Esto le permite a del Sante jugar con casas y edificios, redirigiendo la mirada hacia ellos a través de la contemplación de un incendio.
Armado de laptops, visuales y proyectores, Piromany encendió la Biblioteca Nacional durante dos noches consecutivas y sin previo aviso. Una monumental obra que se convirtió en uno de los puntos más altos de esta primera versión del festival, causando la sorpresa de automovilistas y transeúntes que detuvieron su marcha para quedarse por horas presenciando esta particular obra. Una que mezcla la fascinación atávica que provoca la belleza que se esconde tras la danza de las llamas, con el horror que remite a la práctica de regímenes e ideologías totalitarias que a lo largo de la historia han quemado libros de manera masiva.