Roadsworth
“Más ciclovías, menos autos”. Siguiendo esa consigna, Roadsworth empezó a pintar e intervenir en 2001 las calles de su ciudad natal, Montreal. Con humor e ingenio, este artista visual canadiense convirtió las calles en su lienzo y transformó la demarcación vial en un lenguaje propio: pasos de cebra que mutan en códigos de barras, líneas de tránsito que toman el aspecto de cables telefónicos y cremalleras que se abren en medio del asfalto, son sólo algunas de sus numerosas obras que ha plasmado alrededor del pavimento de calles del mundo. Una invitación a ponerse de pie, caminar y pedalear para redescubrir la ciudad.
A lo largo y ancho de Santiago de Chile, Roadsworth intervino tres concurridos cruces peatonales que sorprendieron a los transeúntes. El primero fue pintado en Plaza Italia, corazón de la ciudad. En él utilizó el guemil, también conocido como la “cruz andina”; un símbolo abstracto de la iconografía mapuche, cuyo diseño representa la creación, desde el encuentro de las dos líneas que convergen en cruz, simbolizando la unión de la dimensión material y divina de la realidad.
La segunda obra fue un cardumen de coloridos peces de gran tamaño, nadando a contracorriente del flujo peatonal, por el cauce de la principal avenida del Mercado Central de Santiago, popular e histórico lugar de la ciudad, muy concurrido por turistas y santiaguinos que van en busca de pescados frescos y frutos del mar.
La tercera obra fue una bandada de pájaros que alzó el vuelo hacia el Parque Quinta Normal, pintada sobre el mayor cruce peatonal que lleva a este gran sector de áreas verdes, uno se los parques más populares y con mayor tradición en Santiago desde su creación en 1841.