Hecho en Casa Entel 2022
Del 24 de noviembre al 4 de diciembre
En 2022, el festival regresó a Santiago con intervenciones urbanas que buscaban reconectarnos con el espacio público en un evento gratuito y abierto a todas las personas.
Para volver a disfrutar la ciudad, la octava versión del #HechoEnCasaEntel nos invitó a salir de casa y redescubrir el arte urbano en el Parque Balmaceda de la comuna de Providencia, sorprendiéndonos con una experiencia espectacular.
Celebrando las distintas culturas que conviven en la ciudad, regalamos una experiencia única que permitió a miles de personas jugar al aire libre entre gigantescas burbujas, enormes huevos fritos y caracoles de grandes dimensiones, así como interactuar con la cara del futuro, sorprenderse con una inusual mascota de tres cabezas y participar de una fiesta de arte urbano que celebra la relación entre las personas y la ciudad.
En pos de un evento más inclusivo, este año ofrecimos audioguías que se podían reproducir escaneando el código QR junto a cada obra, implementamos rutas de acceso universal y con ayuda de SENADIS capacitamos a todos nuestros monitores. De esta forma, hicimos del #HechoEnCasaEntel 2022 un festival de intervenciones urbanas, donde toda la gente, sus familiares, amigas, amigos y mascotas fueron bienvenidos en un carnaval de alegría.
Obras y Artistas
Comparte usando #HechoEnCasaEntel
-
Metálica
Título original:«Face Forward»
Porque del futuro participamos todos, pasó por la ciudad una espectacular obra interactiva: el gran rostro de una androide que cambiaba de emociones con la ayuda de la gente, regalando una experiencia participativa de arte urbano por medio de la creatividad, la tecnología y las personas.
Christian Ristow (EE.UU.)
Este artista norteamericano es célebre por las grandes obras de arte robótico que produce en los talleres de Robochrist Industries, donde se construyen esculturas interactivas a gran escala, además de animatronics para cine y televisión.
-
Burbujas
Título original:«Evanescent»
Sin importar la edad del público, todos los visitantes ya habían jugado y reído alguna vez con ellas. Por eso les costó tan poco dejarse sorprender por su magia cuando de repente aparecieron gigantescas burbujas inflables en el Parque Balmaceda.
Atelier Sisu (Australia)
Zara Pasfield y Renzo B. Larriviere son una pareja de artistas que se ha especializado en la creación de ambientes experienciales e instalaciones urbanas. Entre el arte público y las arquitecturas transitorias, cada una de las obras de esta dupla creativa contribuye a la identidad visual del lugar y la interacción comunitaria.
-
Felpudín
Para celebrar la diversidad de animales que alegran a miles de hogares, este año sacamos a pasear por la ciudad una gigantesca y colorida mascota que asomó sus tres cabezas en medio del parque, invitándonos a disfrutar al aire libre en compañía de los seres que más queremos.
Entre todos elegimos el mejor nombre para la nueva mascota del festival
Ese año, invitamos al público a sacarse una selfie con esta obra, inventarle un nombre y etiquetarnos en redes sociales con el hashtag #HechoEnCasaEntel. Por votación popular, nuestros seguidores votaron en redes sociales y decidieron que esta escultura revestida en suave tela afelpada debía llamarse Felpudín.
-
Carnaval
Desde la Cordillera de los Andes bajó a la ciudad la inspiración de distintas culturas altiplánicas que nos ayudó a hacer realidad esta obra: una escultura inflable que invocó una experiencia mágica en Santiago, convirtiendo el espacio público en un colorido carnaval donde toda las personas fueron invitadas a participar.
¿Sabías qué…?
Esta intervención fue un homenaje a las máscaras de la diablada, la popular danza que integra diferentes expresiones religiosas en las celebraciones de carnavales andinos. El diseño de la obra se inspiró en un modelo 3D del artista Pepe Trincado y contó con la asesoría del artesano de máscaras andinas Eric Estrada. Tanto el desarrollo como la realización de la intervención estuvo a cargo del estudio creativo Bla!.
-
Huevos Fritos
Título original:«Eggcident»
En 2016 esta intervención apareció de sorpresa en la ciudad para hacernos tomar conciencia del calentamiento global. Desde entonces la temperatura ha seguido subiendo en el planeta entero. Seis años después, estos gigantescos huevos volvieron a Santiago para recordarnos algo que ya sabíamos: si no cuidamos de nuestro planeta, estamos fritos.
Henk Hofstra (Países Bajos)
Explotando el sentido del humor, el trabajo de este artista urbano, pintor y diseñador holandés, modifica la relación de las personas con el espacio público. Sus intervenciones y obras han interactuado con ciudadanos de Ámsterdam, Nueva York, Wuhan, Rotterdam y Santiago, entre otras ciudades.
-
¡Caracoles!
Título original:«Chiocciola gigante»
Este año la ciudad volvió a recibir con alegría a estos gigantescos caracoles de colorido plástico reciclado. Una de las intervenciones más queridas por el público regresó en 2022 para invitarnos a sacar los cachitos al sol, disfrutar Santiago a otro ritmo y participar de un espectacular festejo al aire libre.
Cracking Art (Italia)
El colectivo Cracking Art nace en 1993 con el propósito de intervenir el espacio público con compromiso social y ambiental, combinando con el uso revolucionario de materiales plásticos para destacar la relación cada vez más estrecha entre la vida natural y la realidad artificial.